Historia

Por Doctora

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad  autoinmune y multisistémica, el 90% de quienes lo padecen son mujeres jóvenes, de entre 15 y 45 años de edad, por cada 10 mujeres 1 es hombre y como característica principal de piel blanca. El nombre Lupus Eritematoso Sistémico; “Lupus”, que significa lobo en latín, se empleó porque la enfermedad produce exantema (erupción), característico en las piernas, en el pecho, en la cara como alas de mariposa, que aparece por diferentes causas. “Eritematoso” quiere decir rojo en griego y, alude al enrojecimiento de las lesiones de la piel. Por último “Sistémico” hace referencia a que el Lupus tiende a afectar a diversos órganos del cuerpo, como lo son: los riñones, el hígado, el corazón, los ojos, el cerebro, los pulmones, páncreas. mismos que nos sirven para vivir, así como afectaciones de la piel, las articulaciones, los músculos y la sangre.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) está considerado como una enfermedad crónica degenerativa del tejido conjuntivo (la colágena), que se caracteriza por la inflamación de los órganos, autoinmune es decir, las defensas de su propio organismo les agreden.

Esta enfermedad no tiene cura y su causa es desconocida, sin embargo existen hipótesis, entre ellas: la genética, el medio ambiente y principalmente el estrés.

El Lupus Eritematoso Sistémico, limita sus capacidades en el paciente en su totalidad, los pacientes en su mayoría presentan múltiples complicaciones, afectando todos sus órganos vitales y muchas de los pacientes la enfermedad lo llevó a la discapacidad.

Existen 5 tipos de LUPUS y en Fundación Lupus Esperanza de Vida EAS A.C. damos nuestro mayor esfuerzodesde 2012  para poder apoyar a quienes des afortunadamente padecen alguna de las 5 variantes brindando ayuda médica, nutricional y terapéutica a los pacientes de los diferentes tipos de lupus mientras que se busca fortalecer el desarrollo personal de cada uno de ellos a través de la psicoafectividad en especial para aquellos que se encuentran en una mayor situación de riesgo.